Re: En búsqueda de fondos de inversión contra la represión financiera
Lo tuyo sí que es avanzarse, desconocía totalmente que Wisdow Tree estaba pensando emitir un etf de TIPS emergentes. Sé que tienen uno de bonos corporativos emergentes sin cubrir divisa pero este es nuevo.
Yo de tips llevo el etf DB-Xtrackers, IBOXX GLOBAL INFLATION-LINKED TR INDEX ETF (EUR), soy consciente que es sintético, pero no quería más riesgo divisa ya que está cubierto al EUR.
El otro que hay, que seguro que lo conoces es el de Ishares que cotiza en dólares pero no tiene la divisa cubierta.
Ambos, aunque diversificados, creo que el país más “exótico” que llevan es su cartera es Korea del Sur…y no es precisamente emergente.
Yo estaba esperando la aparición del Vanguard Emerging Markets Government Bond Index, que en principio tenía un TER de 0,25% e invertía en títulos emergentes denominados en dólares. Esto lo anunciaron a finales del 2011, pero de momento no cotiza, por ello me incliné por el de Wisdow Tree.
Te pongo el link que puse en Rankia en su momento:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/972070-nuevos-etf-s-vanguard
Esperemos que no le pase lo mismo al de tips emergentes de Wisdow.
No sé si lo sabes pero la fiscalidad de los tips difiere mucho de unos países a otros, lo digo por cómo afectará a nuestra rentabilidad, no por motivos de nuestra declaración fiscal.
En Estados Unidos se tributa tanto sobre la rentabilidad real como sobre el incremento de valor por la inflación, mientras que en el Reino Unido solo gravan el cupón y no el posible beneficio por la compensación por la subida de la inflación.
De todas maneras los etf globales de los que te hablo tienen tips Ingleses…y sus rentabilidades están siendo muy buenas. Inglaterra tiene un déficit público muy alto y le conviene tener una inflación “moderadamente alta”. Aunque creo que a estos como a todos, al final no podrán controlarla. Independientemente que cada uno utiliza un índice de precios al consumo diferentes.
Yo creo que si tenemos una inflación media (no lo de la República de Weimar), creo que pueden ser útiles.
Sobre tu pregunta… creo que si la inflación es moderada en los países emergentes se beneficiaran ambos etf, ya que los bonos del Wisdow Tree son entre 4-5 años y no les perjudicará tanto la inflación. De todas maneras donde yo creo que obtendremos más beneficios será vía divisa…aunque sobre este tema considero tu opinión mucho más experta que la mía.
Bueno, pues hoy que es viernes un poco de alegría que ya toca con tantas penas.
http://www.youtube.com/watch?v=I1wg1DNHbNU
Saludos