Defectillos que le veo yo...
La agresividad que todo el mundo señala está bien si ese es tu perfil, pero dices que se trata el dinero de varias personas. Si es así y alguien asume el riesgo de gestionar un dinero ajeno, encima con esa dosis de riesgo, veo que puede pasarlo muy mal si hay pérdidas.
También hay que tener en cuenta la cantidad total invertida. Hay gente que confecciona carteras muy agresivas de muy poquito dinero: si pierde, es muy poco (aunque le suponga mucho); nadie se traumatiza por perder 200 euros si lo que ha invertido es 1000; otra cosa es perder 200000 si lo que invierte es 1000000.
Otra cuestión es que no todo el mundo confía en que el paso de los años garantice recuperar el dinero invertido si hay pérdidas: es evidente que es más fácil recuperarse si el horizontes es a más años, lo que no está claro es que la inversión sea a la larga más eficaz. Yo he leído varios comentarios en foros de gente que ha gestionado dos carteras: una agresiva y otra moderada (por ejemplo para los padres) y con el tiempo ha obtenido mejores resultados con la moderada y con menos sustos. Otra cuestión es que para que realmente el paso de los años funcione el inversor que asume la gestión debe tener una personalidad apta para sobrellevar grandes pérdidas.
Hace poco alguien abrió un hilo comentando que tenía no sé qué fondo emergente con altas pérdidas desde hacía tres años (si no recuerdo mal...): comentaba que si no era suficiente tiempo para recuperarse.
En cuanto a los fondos de RV no digo nada, pero los mixtos, que conozco mejor, son muy mejorables. Tampoco le veo mucho sentido a tener tanto fondo con porcentajes tan pequeños: ¿un 3% para el C. Patrimoine? No sé para qué puede servir: o tienes más porcentaje o nada.
Sí puedo comentar que es mejor variar más las gestoras: hay tres de Aberdeen. Suele ocurrir (no sé si pasa con Aberdeen) que las gestoras tienen alguien especialmente brillante o significativo y el conjunto de los fondos se mueve en función de su visión de la economía (está claro en la casa Carmignac).