Hola
Aprovecho el hilo para postear el estado patrimonial agregado a día de hoy y algunas reflexiones de qué es lo que voy a hacer en el futuro.
Si a alguien le sirve para algo bien, si alguien ve alguna gilipollez y me lo dice todavía mejor.
CC/Monetarios/Colchón 35%
------------------------
------------------------
Global Bond 6%
Optimal Income 6%
------------------------
Amundi 10%
------------------------
Mutual 3%
Emergentes 3%
Yacktman 3%
Bestinvers 3%
Oakmark 3%
---------------------------
Acciones 3%
Propiedades inmobiliarias 25%
Parto de la base de que, con los tipos de interés tan bajos, las RV está justipreciada o ligeramente sobrevalorada, pero en ningún caso es una burbuja.
Si todo sigue hasta ahora y se empieza a formar una burbuja, desharé posiciones, acumularé cash y puntualmente me pondré en corto en algún valor, si es que aprendo xD
El principal catalizador para que esto cambie es la FED: si deja de comprar lo que esté comprando, la demanda disminuye, el precio baja y el yield de los bonos americanos sube.
Si sube este yield sube el del resto, en mayor o menor proporción, por tanto bajando el valor de los bonos.
Si sube el yield también aumenta la tasa de descuento o rentabilidad exigida al accionista, por lo que los precios de la RV caen.
Si la RV variable cae más de lo que debería como consecuencia de la subida de tipos, iré haciendo aportaciones a los fondos de RV que ya tengo o entrando en alguna empresa particular si se presenta la ocasión.
Si cae racionalmente, supongo que iré alargando la duración de la RF conforme los tipos suban.
Si nada de esto tiene sentido, buscaré inversiones alternativas, tipo business angels, capital riesgo o inmobiliarias; o simplemente aguantaré cash.
Voy a seguir evaluando si constituir una IIC tiene alguna "ventaja competitiva" frente a invertir a través de fondos y una pequeña cartera de acciones buy&hold.
Saludos, buen fin de semana