esta entrada de un blog es muy interesante, es de noviembre de 2012
http://blogs.cincodias.com/color-mercados/2012/11/bolsa-o-bonos-cuidado-con-la-renta-fija.html
"El gráfico refleja la pérdida que se puede obtener de una inversión en renta fija de 10 años. Si los tipos de interés a 10 años de un bono subiesen un 4%, el inversor que tuviese ese activo perdería más de un 20%. ¡Sí, en renta fija también se puede perder dinero!. La rentabilidad media de los bonos a 10 años desde 1998 es del 4% mientras que actualmente está en el 1,5%-1,75%. Pues bien, ese movimiento de tires en la renta fija de 10 años, llevaría a los inversores de renta fija (aseguradoras, planes de pensiones, fondos de inversión de renta fija, etc) a pérdidas latentes de más del 15% si la subida de tires ocurriese en un periodo de unos 3 años.
¿Es lógico pensar que en algún momento las tires volverán a su media de los últimos 15 años? Pues yo creo que sí, es más, la solución a la crisis soberana pasa por la inyección de liquidez, el incremento de la masa monetaria y el fortalecimiento de los balances de los bancos. Todo lleva a incrementar la inflación y por ende a que los bancos centrales suban los tipos de interés tarde o temprano. ¿O es que los tipos de interés van a estar casi al 0% toda la vida?
La percepción de mejora de la crisis de deuda soberana europea, la estabilización del empeoramiento de las economías y la mayor expectativa de inflación, harán, desde mi punto de vista, que la renta fija sea el peor activo de inversión de la próxima década y que los grandes flujos de inversión vuelvan poco a poco a la renta variable, que hará que sea el activo más rentable de la próxima década a pesar de las bajas perspectivas de crecimiento. ¿A caso las bolsas han subido mucho la última década siendo uno de los periodos de mayor prosperidad mundial? Pues no esperen que la economía vuelva a la senda de crecimiento potencial, quizás, será tarde."
Como siempre, es sólo una opinión, que cada uno lo analice