No se hasta qué punto que esté en máximos un índice es relevante, máxime teniendo en cuenta los resultados de la última década en la que la bolsa ha sufrido varios cataclismos de impresión. Si en cualquier orden las estadísticas están para romperlas, en la Bolsa aún más. Pareciera que los máximos son barreras infranqueables y que siempre nos tenemos que mover en los rangos de valoración preexistentes. La Bolsa es un negocio, posiblemente el mayor negocio del Mundo, y si en este no se gana los inversores saldrán raudos y veloces en busca de otros negocios más rentables. Esta última década la Bolsa no ha dado esos rendimientos que todos los que invierten en Bolsa esperan y está claro que si se repitiera otra década semejante muchos inversores se replantearían su participación y posicionamiento en el mercado. Claro que la Bolsa seguirá siendo irracional, seguirá fluctuando pero también quiero pensar que en los próximos años y décadas su tendencia será alcista, so pena de que los inversores opten por otras estrategias e instrumentos de inversión. Por todo ello, se debe aspirar a romper esos máximos y no sólo eso sino ir incrementándolos progresivamente con el transcurso del tiempo de ahí que tampoco haya que obsesionarse y temer que porque esté en máximos se vaya a producir necesariamente una corrección del 30%. Está claro que la Bolsa es un reflejo de la marcha de la economía y de los resultados empresariales, pero ese reflejo no siempre es real o va acompasado, de ahí que se produzcan correcciones puntuales, pero me cuesta mucho pensar que tenga que existir correcciones del alcance que se indican pues volveríamos a los resultados tan pobres que se han experimentado en los últimos años -decada-, resultados que en absoluto incentivan la inversión en el mercado bursátil y que, bien al contrario, disuade la atracción de capital. Por todo ello no contemplo o no me termino de creer esas visiones tan alarmistas en general sobre los índices. Simplemente pienso que unos corregirán más, otros menos, pero en rangos mucho más estrechos de lo que se hace ver. Saludos