Bueno, el ratio de sharpe lo que te indica es "la rentabilidad obtenida(deducida la tasa de interés libre de riesgo) por cada unidad de volatilidad asumida". Esto quiere decir, que en el momento en que el ratio de sharpe sea negativo, estarías asumiendo volatilidad para obtener una rentabilidad inferior a la "tasa libre de riesgo".
Lo que quizás puedas hacer, es en base a mi ejemplo, calcular el ratio de sharpe mes a mes (de enero a diciembre, luego de febrero a enero, y así sucesivamente...) de esta tabla puedes disponer del ratio de sharpe como indicador a través del tiempo y observar su comportamiento.
Como ya he comentado, yo es que no me guío por la estadística, porque es muy traicionera, además de no responder al enfoque de inversión que yo practico.
Saludos,
Valentin
P.S.: por cierto, si lo que pretendéis es observar la cartera en periodos año a año, utilizad una tasa libre de riesgo que se corresponda pues con una letra del tesoro a un año.
Creo haber leído, que Morningstar y para el mercado americano utiliza letras a 3 meses