Tanto Santander Private Banking como Banif (que ahora ya son lo mismo) dan acceso a Allfunds a través de una plataforma propietaria. Eso sí, a partir de 500.000 boniatos. Creo que la oferta es de unos 7.000 fondos, aunque no estoy seguro de esa cifra.
Ahora me consta que han dado ordenes "de arriba" de tratar de favorecer los fondos de la gestora Santander, que al final han decidido no vender (estuvo en venta bastante tiempo, al final lo han descartado, os podéis imaginar por qué).
En BBVA banca personal no hay forma de que te den acceso a ningún fondo que no sea BBVA, de hecho los gestores no saben ni que existen. En banca privada (a partir de 300.000) tienen un catálogo bien escondido con algunos fondos (pocos), con los que por lo visto tienen acuerdos a nivel banco. Aquí la política siempre ha sido la de colocar fondos BBVA, a todos los clientes.
Respecto a la pésima performance de las dos grandes gestoras, que a mí siempre me ha llamado la atención (sobre todo en renta variable, que hasta un reloj parado da bien la hora dos veces al día), se me ocurren varias razones:
- Las comisiones son siempre las más altas permitidas.
- La liquidez, por supuesto en el propio banco, apenas se remunera.
- Se mueve la cartera por el simple motivo de dar de comer a la agencia de valores propia.
- Se incentiva la compra de acciones y bonos del propio banco.
- No se capta dinero por performance, sino a través de "campañas" y bonificaciones.
- En general tanto BBVAAM como SAM creen que compiten entre sí, no con M&G, Blackrock o Fidelity.
- Sospecho que podría llegar a haber un cierto conflicto de intereses entre las SICAV gestionadas por el banco y los Fondos de Inversión del mismo (hasta aquí puedo leer...).
- Por supuesto, el talento en la gestión en ambas gestoras es muy escaso. Y cuando lo hay, emigra rápido.
Saludos.