Buenas.
Tengo la sensación de que no se llegó a explicar por completo la bajada en el patrimonio del fondo; cabe la posibilidad de que no fuera por la salida únicamente de pequeños inversores. Sea como sea, y reconociendo que el comportamiento del fondo ha sido bastante irregular, tanto en la rentabilidad ofrecida como en la sensación no controlar la volatibilidad en exceso, en mi caso al menos, aún no he dejado de confiar en él para una parte de la cartera. Al fin y al cabo, si lo miro, a día de hoy, sigue ofreciendo rentabilidades positivas en todos los periodos (a 3 meses, a 1 año , a 3 años,...), más allá de lo que se valore la política de comunicación de la gestora...
Pese a que, de un tiempo a esta parte, la desconfianza en los fondos mixtos ha ido creciendo, creo que, siendo selectivos, tienen un papel. Supongo que las buenas rentabilidades de algunos sólo se basaron en el buenísimo comportamiento que tenía la renta fija, obtenido prácticamente sin hacer nada, mientras que ahora queda claro que es necesaria una mayor especialización y una gestión más activa por ese lado, incluso simplemente para proteger el capital, algo que no todo los gestores van a poder hacer. Ya sé que es más una apreciación subjetiva por mi parte que algo que pueda demostrar, pero mi desconfianza se enfoca más hacia los monetarios y, en ese sentido, fondos como Cartesio X o Renta 4 Nexus/Pegasus (y tal vez Wertefinder como complemento) tienen sentido. Iremos viendo en cualquier caso.
Un saludo.