Muchas gracias Jurgüen por tu siempre atenta atención al participe que prestas siempre y en particular por tu extensa contestación. Para mi es lo que diferencia realmente a Wertefinder del resto por encima de cifras y ratios y lo que hace que en mi caso mantenga en el fondo una posición elevada que no pienso rebalancear.
Siempre me ha gustado calcularme yo mismo todos los indicadores y cifras que puedo, ya que me gusta entender de donde salen los datos y analizarlos por mi cuenta. Me imagino que es mucho más cómodo acudir a Morningstar o similares, pero creo que a mi manera se aprende bastante más. Lo que me sorprende es lo difícil de conseguir por ejemplo un histórico de los VL, no solo en el caso de Wertfinder sino en general. Lo más que he llegado a tener, sin hacer como hago este año de ir apuntando día a día el VL de Renta 4, es 6 meses de histórico a través de FT.uk, pero en el caso de los fondos de Renta4 al dar ellos los VL con 6 decimales en contra de lo usual pues no coincide del todo.
Otros datos como lo que comento del DrawDown es prácticamente imposible de conseguir si no te lo haces tú mismo y coincido contigo en que a mí personalmente me gusta mucho más que la volatilidad y por ende, me gustan más los Ratios basados en el DD que en la Volatilidad. Además creo que, Ratios basados en Volatilidad como el Sharpe nunca son homogéneos según quién los calcule ya que dependen de lo que cada uno considere como rentabilidad libre de riesgo, y esta subjetividad por ejemplo el Calmar no la tiene. Me quedo esperando por tanto tu artículo en Rankia sobre esto que seguro es muy interesante y aprendemos mucho más.
Respecto a VL que indicas, efectivamente utilizo los valores que proporciona Renta4 ya que es el único que los da como he dicho antes completos con 6 decimales. Durante unos días el mes pasado han pasado cosas algo raras con la presentación de dichos VL, ya que a la hora habitual de actualización de los mismos, más o menos a la hora de cierre del fondo se actualizaba un VL que posteriormente una hora después era corregido por otro nuevo. Pensé que pudiera ser algo así y que hubiera por lo tanto tomado alguno incorrecto. De todos modos no tiene la menor importancia y además en la rentabilidad acumulada coincido plenamente.
Respecto al DrawnDown, yo lo controlo en Excel (hay que saber algo de Excel pero no es difícil montar una hoja para ello) para los fondos en los que participo y para los que tengo en "observación".
Dentro de fondos Mixtos Flexibles Eur que controlo, está por ejemplo la variante Luxemburguesa del Cartesio Y "Paretum Cartesio I" que en lo que llevamos de año lleva un DD de -1,83% y una rentabilidad de 12,04%. ( a fecha 4/05/2015)
Otro fondo que controlo es Bestifond, que aunque se publicita como Mixto, realmente es casi un RV puro con un peso muy importante en DAX, tanto es así que durante unos meses casi ha calcado su gráfica y que durante este año lleva un DD de -3.99% y una rentabilidad de 19,45% más elevada que un mixto como corresponde a un fondo de este tipo (a fecha 4/05/2015).
Como ejemplo de un fondo mucho más agresivo y del que tengo ahora mismo datos, el Fidelity Asian Small Caps, 100% RV y encima asiático y small caps, es decir, todos los factores para una volatilidad muy elevada, y que se deja este año un DD de -5,05% y una rentabilidad de 16,13% ( a fecha 4/05/2015).
Muchas gracias de nuevo por tu atención.