¿De verdad piensas que todo esto ya estaba dibujado en los AT y que las políticas de los BC no tienen nada que ver con los niveles actuales de la Bolsa y la RF?
Según yo creo, el AT puede darte puntos de entrada y salida, pero si sabes mucho y has practicado muchísimo, porque la mayoría falla más que una escopeta de feria (vamos, al menos los AT que suelo leer yo de media y que normalmente deja la puerta abierta a varios escenarios, con soportes y resistencias que se superan una y otra vez).
Yo respeto y mucho los AT y por su puesto que hay gente que se gana la vida con esos gráficos, pero hay que ser justo y decir que Graham, Buffet, Peter Lynch, Fischer, Templeton, etc... se fijaban en el AF o mejor dicho en el precio/valor y creo que les fue mejor que a los que usan exclusivamente el AT o el precio/volumen.
Como te dije, para mi respetable cualquier forma de invertir, pero yo diferencio entre AF y el seguidor de noticias, que no es lo mismo. Por su puesto que los analistos adaptan las noticias a lo que acaba de suceder para justificarlo, y muchas veces es cierto que es mejor eso de "comprar con el rumor y vender con la noticia", pero las noticias previsibles son las interesantes y sólo como una parte más del AF, dónde se deben tener más en cuenta los ratios, liquidez, etc... Igualmente los "analistos chartistas" adaptan sus dibujos muchas veces a lo que acaba de suceder o dejan abiertas las puertas a diferentes escenarios, pero pocas veces admiten cuando se equivocan y por algo siempre recurren a los stop loss (soportes) o take profits (resistencias). Es decir, en lo que más confío es en eso de que el futuro de los mercados es incierto y que no hay formula mágica, pero si puedes y sabes comprar barato y vender caro mejor...pero como eso casi que es muy complicado, pues para la mayoría quizás mejor buy&hold&rebalancing o cualquier otro sistema que no esté tan pendiente del mercado (carteras Bogle, permanente, etc...) y sobre todo que sea un sistema que esté automatizado.
Te dejo un extracto del ensayo de Buffett que yo leí en el epílogo del libro que te comenté del Inversor Inteligente de Graham:
"Siempre me ha parecido extraordinario que existan multitud de estudios sobre el comportamiento de los precios y el volumen, materia de los chartistas. ¿Podéis imaginar comprar un negocio completo simplemente porque su precio ha subido la semana pasada y la anterior? La razón de que muchos estudios se realicen sobre las variables de precio y volumen, es que ahora, en la era de los ordenadores, se dispone de un sin fin de datos sobre ellos.
Pero dichos estudios no tienen utilidad alguna; es simplemente que los datos están ahí y los académicos han trabajado duro para aprender a manejarlos. Una vez que estas habilidades son adquiridas, parece “un pecado” no usarlos, incluso si el uso no tiene utilidad o todavía peor, si su uso es contraproducente. Como dijo un amigo, a un hombre con un martillo, todo le parece un clavo."
Lo puedes leer por aquí si te apetece, sólo como otra referencia más:
http://moatcapital.blogspot.com.es/2010/11/superinvestors-of-graham-and-doddsville.html
S2