Cartera 2014
Voy a compartir con el foro el proceso de construcción (o más bien ajuste) de mi cartera para 2014. Vaya por delante que esto no es un manual, ni siquiera un consejo. Es simplemente un ejemplo, por si a alguien le puede aportar algo.
Tras un 2012 espectacular, el 2013 ha sido francamente decepcionante en lo relativo a mi cartera de fondos. La revalorización estará cercana al 3%, claramente por debajo de mis expectativas en un año muy bueno para los mercados. Pese a todos los años que llevo en este mundo, sigo cometiendo errores, lo importante es aprender de ellos para tratar de evitar repetirlos.
Por otro lado, mi EPSV ha conseguido un inesperado 12% anual, y mi pequeña cartera de bolsa ha ido incluso mejor, lo cual también me hace extraer algunas conclusiones.
Los errores de 2013 en lo relativo a fondos los resumiría en los siguientes:
- Excesiva diversificación: buscar la descorrelación está bien pero no a cualquier precio. La mejor descorrelación es el cash.
- Confiar demasiado en la baja volatilidad histórica: los ajustes en RF no avisan, como uno puede pensar.
- Emergentes: confundir exposición a emergentes con inversión en emergentes.
Dicho esto, una primera asignación de mi patrimonio financiero, acorde con mi situación personal, familiar y laboral, es:
Cartera de ahorro: 45%
Cartera de inversión: 45%
Cartera de previsión (EPSV): 10%
Esta asignación está condicionada por la hipoteca, que no amortizo por su bajo coste (1% TAE) y por su rentabilidad por desgravación. Si neteamos el efecto, la asignación pasa a ser aproximadamente 30%-55%-15%, que ya se parece más a lo que considero lógico para la franja 40-45 años.
La cartera de ahorro está sobre todo en un depósito en Santander al 4% hasta fin de año. El resto en depósitos al 1,5-2%, cuentas remuneradas y algún fondo de RF UItracorto. Tengo pendiente mirar seguros de ahorro.
La cartera de previsión es una EPSV con la siguiente composición:
40% Deuda pública española a 6 años
30% Mixto global aprox 75% RV, sobreponderado España y Europa, sin emergentes
15% Mixto defensivo
15% RV Española, Big cap.
La cartera de inversión es 90% cartera de fondos y 10% RV española.
Siguiente capítulo: cartera de fondos.