Re: Cartera 2014
Bien, respecto a la renta variable, la divido en dos partes:
20% RV Global
20% Apuestas geográficas o sectoriales
El objetivo de la segunda parte es obviamente tratar de sacar algo más que la primera, si no es para eso mejor no complicarse la vida. El objetivo del conjunto es hacerlo mejor que el MSCI ACWI, o bien hacerlo igual con menos volatilidad.
La parte de RV global la estructuro en 4 fondos equiponderados, buscando algo de descorrelación (que no sean iguales):
5% Robeco BP Global Premium Eqs D EUR: Allcap 5 estrellas, relativamente barato y no muy volátil. 100 valores
5% M&G Global Dividend EUR A: Archiconocido 5 estrellas, temática dividend, más concentrado (53 valores), sobrepondera UK y no tiene Japón.
5% GS Glbl Sm Cap Core Eq E Snap: 4 estrellas bastante poco volátil para su categoría. Muy amplio (400 valores), sobrepondera EEUU y tiene un 10% en Japón.
5% First Eagle Amundi International AHE-C: Fondo muy amplio, con mucho Japón. Descorrela porque tiene oro y cubre la divisa.
Otros fondos globales que me gustan son los MFS y los Invesco cuantitativos (structured), muy poco volátiles. Los Nordea tampoco están mal.
La cartera de RV se puede dejar así (doblando porcentajes), pero vamos a tratar de sacarle algo más con las siguientes apuestas para el otro 20%:
7% - RV Europea: Europa es mi home market, está menos cara que EEUU y tiene más potencial, en apariencia (hay opiniones para todos los gustos)
3% - Emergentes: En la cartera global no hay emergentes, han corregido mucho y tener un pie puede no ser mala idea
2,5% - Asia emergente: Lo mismo que lo anterior, las bolsas asiaticas son las más baratas del mundo ahora mismo.
2,5% - Japón: Cubriendo divisa, seguir en la ola, no sé cuánto durará.
2,5% - Frontier: A largo plazo, mercado con mucho potencial, bastante descorrelado con los indices globales
2,5% - España: Mercado de moda, y además es más home market todavía. Apuesta pequeña porque tengo cartera de RV española y un fondo en mi EPSV.
Los fondos concretos serían:
RV Europea: En estudio, tengo el Threadneedle European Select y el Franklin European Sm-Md Cap Gr A Acc Eur, ambos 5 estrellas
Emergentes: BL Emerging Markets B Acc: Apuesta de bajo riesgo, con algo de RF emergente. 5 estrellas, barato.
Asia emergente: Templeton Asian Smaller Co A Acc Eur, 5 estrellas
Japón: BGF Japan Small & MidCap Opps H A2 EUR: Fondo cubierto con buen track record, tampoco lo he mirado mucho porque no es para mucho tiempo. Por cierto el fondo es enorme, 64.000 millones!!!
Frontier: HSBC GIF Frontier Markets A USD Acc, buen track record, con mucho Middle East&Africa (los verdaderos Frontier).
España: Fidelity Iberia A
El Frontier es a largo plazo, en Europa la idea es tener algo siempre, los demás pueden salir en cualquier momento, si se tuerce la cosa.
Saludos.