Sí lo tienen en R4: comportamiento regular, tirando a malo. Ganó 5,68 en 2013 y ha perdido en esta semana un 1%.
Para mí la conclusión es:
1º Hay que tener un poco en cada uno de los mixtos aceptables que conocemos. Quiero decir que no tiene sentido ahora hacer cambios drásticos (salir de los que han caído un 1,5, como el de Nordea, para entrar en los que han caído un 1 como el Jiske). Mi experiencia para no tener los peores, es tener varios.
2. Buen comportamiento de los alt/short (de de Alken, que llevo, -1,17 (2013 + 15,29)
3. Buen comportamiento de los de renta fija HY short duration: el de Axa, que sigo, un -0,3% (2013 + 4,97) y un -0,54 el de Pictect que tengo (2013 + 5,59).
4. Muy bien el M& G Optimal, como acostumbra
Y en ese sentido van a ir los reajustes de mi cartera: comprar el fondo de HY de Axa (LU0658026603 o la categoría que pueda) y comprar más alt/short (seguramente este de Mellon IE00B3TH3V40, que ya tenía en seguimiento; es más tranquilo que el Alken y se ha permitido un 0,02 positivo, con una ganancia del 6,10 el año pasado) ; también voy a mirar el de Henderson que poponéis.
No me creo nada eso de comprar agresivamente fondos en plena caída (y menos en una caída, que por lo menos por ahora es muy pequeña): eso en 2008 te hubiera llevado al abismo. Otra cosa es comprar algo progresivamente si la caída es muy fuerte.
Para un perfil conservador o moderado/conservador prefiero no hacer cambios drásticos de riesgo, sino tener una cartera que, en el caso de caída, haga "sorportables" las pérdidas.
Ahora a esperar, a ver si tenemos suerte, la caída termina y hay una recuperación rápida, que nos permita los ajustes sin pérdidas.