Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Pues sí compañeros... me cuesta la misma vida intentar convencer a algún amigo a que supere el terror que muchos tienen a la Bolsa, y se den cuenta de que es a largo plazo es mucho más rentable invertir su dinero ella, en lugar de mantenerlo en la cuenta bancaria perdiendo valor año tras año al ritmo del IPC... con lo que no me quiero ni imaginarme el pánico que en uno de ellos puede provocar una caída de la bolsa estando invertidos en ella...
La psicología y tener las ideas muy claras y la cabeza muy fría, es fundamental llegado este momento, que probablemente llegará
Leí una frase de Warren Buffet sobre esto que decía algo así (lo digo como la recuerdo): "Cuando la bolsa baja, la mayoría de los inversores se sienten tristes... sin embargo yo me alegro, por que tengo la oportunidad de poder comprar acciones al mejor precio"
Interiorizando y aplicando este consejo a nuestra gestión... hay que ver las caídas de la bolsa como algo natural, nada alarmante, y que nos permite comprar a mejor precio que antes y a ser posible aprovecharnos de este hecho para recuperarnos antes cuando en un plazo indeterminado, vuelva a subir, y evitar así entrar en pánico y tomar malas decisiones.
Como bien dice Josehga " si algún día se hunde definitivamente el capitalismo, el menor de mis problemas será perder mis ahorros." Así que... tranquilidad en cualquier situación por más adversa que parezca.
Pd: Si algún día comienza una guerra nuclear mundial o nos cae un asteroide... llegado ese caso, la bolsa, los ahorros, las acciones, el oro, las propiedades... nada valdrá para nada, salvo las latas de comida que guardes en la despensa