"Una vez un señor me dijo, haces las cosas bien y suelen salir mal, si las haces mal siempre salen mal."
Me encanta esta frase...
Vamos a ponerla en práctica en el caso que nos atañe y del que estamos hablando:
El problema pudiere darse en la estructura de cuenta omnibus que haya establecido BNP. Sería preciso y conveniente preguntar dicha estructura, porque es
imprecindible que dicha cuenta separe las inversiones de los inversores particulasres, de las inversiones de los institucionales y/o especialmente de las inversiones que realiza pa propia BNP.
Estoy ya cansado de ver, que cuando una cuenta omnibus no realiza separación de cuentas y cae en la insolvencia, el dinero de esa cuenta omnibus queda en principio prisionero porque hay que deternimar en que parte los acreedores pueden ser pagados si la cuenta contiene capital invertido perteneciente a BNP. Este corralito puede tardar semanas o incluso meses en resolverse. Es el caso típico de "hacer las cosas mal y siempre salen mal".
Luego tenemos el caso que no dice la frase del amigo de Scaora: "Haz las cosas bien, y lo más probable es que salgan bien".
En este caso, si la cuenta omnibus llava separación de cuentas, p.e. una para inversores particulares, y otra para inversiones propias de BNP (Instituciona), en caso de insolvencia, los acreedores no pueden sacar pellizco del dinero de la cuenta orientada a los inversores particulares.
El caso de "haces las cosas bien y suelen salir mal", puede igualmente suceder, pero con menor probabilidad de que "las cosas salgan mal haciendo las cosas mal". En nuestro supuesto, es que la cuenta omnibus tenga separación de cuentas (Inversores particulares y de Institucionales), que tú como inversor privado compres las participaciones "Investor", y que en caso de insolvencia aparezcan hechos impredecidos.
Saludos,
Valentin