Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
... un 20% de fija quiza sea poco pasados los 50.
De todo el método Boogle, nunca he entendido esa parte que dice de aumentar la RF según se vaya acercando la jubilación.
Me parecería correcto si el objetivo fuera gastar todo el dinero de golpe, para comprar un piso por ejemplo, pero no cuando se desee generar una renta para complementar la jubilación, donde los reembolsos son periódicos, haciendo DCA aun sin pretenderlo.
Yo dejaría un 10% en RF (o depósitos), y me establecería una renta anual del 4% de la parte de RV. Y si viniese otro 2008 con un 50% de bajada en las bolsas, y se me quedase pequeño ese 4% que rescato de RV, intentaría reducir algo los gastos y/o complementarlo reembolsando parte de la RF. Y la repondría en cuanto se recuperase la RV.
Aunque no sé si todo esto se podría automatizar un poco para que encaje en la filosofía Boogle, por aquello de no tener que pensar nada en los momentos críticos al tenerlo todo previsto.
Y lo del 10% en RF no es mío, sino de Warren Buffett que, sin ser precisamente un booglehead, gana desafíos apostando por este, nuestro método.