Hola.
En cuento a las ponderaciones de las regiones eso es algo muy subjetivo que debes averiguar tú cual es la que mas se adapta a ti y tus circunstacias. Debes buscar la ponderación con la que duermas por las noches sin darle vueltas.
Yo la encontré y es: 45% USA; 27% EU; 27% ASIA.
Leí en un libro acerca de la diversifiación. Y no la definían como tener un poco de todo, si no, no tener la mayoría de los activos bajo el mismo paraguas. El libro hablaba que si alguien que trabaja en una empresa y tiene la mayoría de sus acciones de esa misma empresa, que pasaría el día que la empresa tuviera problemas: pues que la persona perdería su trabajo y sus acciones tenderían a cero (algo muy exagerado, si). Pues yo con Europa he pensado lo mismo, si a EU le va bien, yo seguiré teniendo cada vez un mejor sueldo con el que comprar fondos de otras partes del mundo y si a EU le va mal, mis acciones del resto del mundo no tienen porque ir mal. Por esa razón, no igualo USA con EU, aúnque si la subo (Europa) un poco con respecto al porcentaje que tiene actualmente en el indice mundial.
ASIA la he igualado a EU porque pienso que a la larga puede tener más potencial que el viejo continente.
Con respecto a las ponderaciones que tienen las regiones en el indice mundial, he bajado USA, me parecía que un 60% era demasiado, y subido las otras dos. Me costó mucho encontrarlo, muchas vuetas y al finial no sé si fue por aburrimiento ya dejé de darle vueltas y se quedó así.
Al final nadie sabe cual es la ponderación correcta para qe dentro de 25 años tengamos más dinero, simplemente es elegir una ponderación y no estar variándola junto con la variación de los mercados cada mes.
No te he ayudado mucho, pero es que es algo que tienes que encontrar tú y con tus propias razones.
Un saludo, Borja.