Sobre el índice:
Nos falta conocer la metodología del índice para obtener datos como:
a) persiguen una alta calidad crediticia AAA / AA
b) política de explique la duración efectiva de la deuda (que actualmente me parece relativamente alta), y
c) política de ponderación de deuda por países, es decir metodología de la ponderación de países.
Como se trata de un "índice personalizado", habrá que ver como se obtiene esa información.
En un mercado bajista de RV la masa inversora suele buscar refugio en los Bonos. Tanto en Europa como en USA. Pero la cotización de los Bonos de larga "duración efectiva" vendrá determinada esencialmente por el comportamiento de los tipos de interés; una moderada subida de tipos penalizaría fuertemente la cotización. Hoy en día el trade-off rentabilidad-riesgo de Bonos de larga duración no me merecen la pena.
Por otra parte, no es lo mismo deuda USA AAA y deuda eurozana AAA/AA ya que el Euro está intrínsecamente relacionado con países de mayor y menor calidad crediticia, siendo los países fuertes quienes soportan los países débiles en materia de deuda. Si España o Italia por ejemplo no pudiesen cumplir sus compromisos de deuda, los problemas los tendrían países que soportan esa deuda como Alemania, Francia, etc. lo que conduciría a una rebaja de la calidad crediticia de los países fuertes. Vamos, que aunque es tranquilizante mentalmente orientarnos a alta calidad crediticia eurozona, me temo que en la práctica todos los países que sostentan el Euro tendrían problemas, y evidentemente problemas del propio Euro con respecto a otras divisas.
Saludos,
Valentin