Buenas tardes,
Queria hacer una pregunta al foro....
Seguramente muchos tenéis vuestro plan de inversión con porcentajes de RF y RV, que variará en cada caso personal.
Yo actualmente estoy en 50%RF/50%RV, todo en fondos indexados (espero retirarme en breve). Mi plan incluye la vuelta (rebalanceo) a porcentajes iniciales cada 6 meses. Hasta ahora he ido volviendo a los porcentajes iniciales con aportaciones extras.
Quería preguntar, a los que llevais muchos años en esto y ya habéis experimentado bajadas importantes si tenéis un plan de re-inversión o re-balanceo en el caso de caidas importantes.
Desde mi punto de vista veo dos opciones:
A/ Volver a los porcentajes iniciales por
rebalanceo, cuando llegue el momento previamente establecido (por ejemplo en Julio y Diciembre). En este caso no realizamos aportaciones adicionales.
B/ Si disponemos de fondos adicionales ("polvora seca" para invertir en estos casos), realizamos
aportaciones extras siguiendo un plan establecido en caso de bajada, invirtiendo, por ejemplo un 25% de dicho fondo de maniobra cuando se llegue al 15%/ 25%/ 35%/45% de caida desde máximos... De esta forma, al llegar a l 45% de bajada hemos gastado el 100% de nuestras reservas. El objetivo sería invertir de forma regular a partir un porcentaje de caida concreto... sin esperar a los meses en los que teniamos previsto el rebalanceo.
C/ En el caso de que la caida sea importante y con las aportaciones extras no lleguemos a recuperar los porcentajes iniciales en las fechas previstas, cubrimos el resto via rebalanceo... En este caso sería un
plan mixto, con aportaciones extras y rebalanceo.
La idea es eliminar en lo posible la parte sentimentar o de miedo y seguir el plan de forma automática... y no tener que pensar demasiado cuando veamos las bajadas (ufff. un 45%/50%...) no sea que no tengamos la resistencia al miedo que pensamos en tiempos de bonanza.
No sé si me he explicado bien.
Me gustarái conocer vuestras opiniones.
Un saludo!