La teoría de Markowitz se basa en una matriz de correlación y covarianzas a partir de las cuales se establece la llamada “frontera eficiente” para la asignación de capital. El problema es que esas correlaciones y covarianzas no son estables en el tiempo y, lo que es más importante, que las que serían relevantes son las futuras, no las pasadas ... y esas no las conocemos. Seguro que si dibujáramos la frontera eficiente con las correlaciones actuales tendría un aspecto “raro” muy diferente al que figura en los artículos y libros de texto. Este aspecto dinámico de la frontera efciente me parece que no está siendo tenido en cuenta en los modelos utilizados, por ejemplo, por los roboadvisors.
No soy ningún experto, pero me parece que otra cuestión desatendida es el denominado “teorema de separación” (introducido, si no recuerdo mal, por Tobin), según el cual se construiría la cartera combinando la cartera tangente de la frontera eficiente con una proporción de activo “libre de riesgo” (yo diría más bien “libre de volatilidad”) determinada por el nivel de riesgo que el inversor estuviese dispuesto a asumir. En lenguaje llano, con efectivo, letras del Tesoro o monetarios AAA. Que es lo que intuitivamente muchos de los compañeros están diciendo aquí de utilizar efectivo o cuentas remuneradas en lugar de renta fija. Pero ¿quién va a pagar una comisión de gestión para que le mantengan efectivo?