Hola , sobre la venta de acciones de tu cartera para invertir en fondos indexados , podrías vender tanto las que tenga plusvalías y combinarlas con las que tengas minusválias y así compensar en la declaración de la renta.
Yo llevo las 2 estrategias como tu , es decir acciones de dividendos y fondo indexado , pero no me planteo vender mis acciones , me dan rentas , que las voy reinvirtiendo en más acciones o en mi fondo indexado a largo plazo.
Se que muchos critican que no merece la pena cobrar el dividendo, si luego lo vuelves a reinvertir , que sería mejor ir acumulando para que sea más rentable. Yo prefiero invertir esas rentas cuando yo quiera y en el producto que quiera. Además me ha costado mucho sacrificio , ahorros ,reinversión para crear la cartera y ahora me dan rentas , y estoy bastante satisfecho.
Mi idea de futuro es combinar los dividendos ,con una retirada del 4% de mi fondo , para el día que quiera empezar a disfrutar mis inversiones.
Es mi opinión personal no lo haría , se que tú deseas vender y reinvertirlo en los fondos indexados , pero estas seguro de eso ? Vender implica gastos , dudas si ese, momento o no , comisiones, complicación en la renta , ….
Puedes invertir los dividendos en los fondos por ejemplo y así no tocar tu cartera.
Bueno , creo que a lo mejor te he confundido y liado mas , yo algunas veces he pensado lo mismo que tú , pero al final decidí que NO VENDO MIS ACCIONES y llevar las 2 estrategias y me siento cómodo invirtiendo asi.
Con las acciones cada año recibo mas, y mi idea es en breve empezar a disfrutar esas rentas en caprichos , viajes,experiencias, restaurantes , comodidades etc ….
Espero que lo que decidas , te vaya lo mejor posible.
Un saludo