Eso de acumular en fondos y luego traspasar a ETF no creo que sea por el tema fiscal, ya que ambos son iguales fiscalmente, salvo por el traspaso entre fondos.
De hecho a un ETF se le llama fondo indexado.
Creo que eso lo hacen porque los brókers en ETFs cobran un fijo de compra, o fijo + porcentaje.
Si el fijo es alto conviene esperar a reunir cierta cantidad para no tener que pagar el fijo muchas veces, pero si el fijo es una miseria, al menos en Degiro creo que son 2€, es tonteria esperar a ahorrar miles de euros, otra cosa es que hagas aportaciones muy pequeñas, entonces esos 2€ si suponen un porcentaje más grande de la aportación.
Pero tampoco tengo claro si conviene esperar, ya que la aportación al fondo aunque sea gratis, el TER suele ser mucho más alto, y quizá se pierda más de 2€ en TER, aunque otros brokers tienen fijos más altos.
La parte de la compra del ETF que depende del porcentaje es irrelevante, ahí ya da igual que aportes 100 que 10.000.
A mitad de párrafo me aparece una frase extraña de java, al editar no se ve, no se como borrarla ni por que aparece, si también la ves no le hagas caso.