Jeje Sflores, posiblemente tengas más razón que un santo y le esté dando demasiadas vueltas. Pero bueno, te respondo por partes a ver qué piensas:
Actualmente tengo:
Fondo RV Europa
Fondo RV Norte América
Fondo RV Emerg
Fondo RV AsiaPac
Fondo RF Global
Sería solo añadir dos productos, posiblemente éstos, pero aún le estoy dando vueltas (gracias otra vez por el enlace crazybone)
ETF SPDR® MSCI Europe Small Cap Value Weighted
ETF SPDR® MSCI USA Small Cap Value Weighted
De momento (los próximos cinco años más o menos) no añadiría nada más. En torno a 2020:
Uno de PME u Oro o Commodities
Quizás otro de RF
TOTAL fase 1 (actual): 5 productos.
TOTAL fase 2 (en curso): 7 productos.
TOTAL fase 3 (a partir de 2020): 9 productos.
Sinceramente, 9 productos en algo en el que piensas tener una gran parte de tu patrimonio no me parece tantísimo. En mi caso, el límite de productos indexados que me he marcado (totalmente arbitrario, jeje) es de 10.
El asunto es que las acciones small cap value tienen un rendimiento esperado (a largo plazo) tres puntos por encima de las acciones large cap. Esto no lo digo yo. Lo dicen Fama y French, lo recogen Bernstein, Swedroe, etc.
Meterle un sesgo importante small value (hasta un 30-35% del total de cartera) implica un punto más de rentabilidad esperada total. Mi cartera es a 30-35 años vista. En ese plazo de tiempo, rascar un punto más de rentabilidad anual conlleva unos retornos muy superiores. Esta estrategia implica, posiblemente una volatilidad más elevada de la cartera.
No me plantearía esto si no viera que hay productos en el mercado, de réplica física, acumulación de dividendos y TER bajo. El asunto es que empezamos a tener acceso a ellos y quizás merezca la pena aprovecharlos.
No obstante, tienes mucha razón en que si empiezo a trocear el mercado por sesgos, regiones, etc, puedo terminar con una cartera de más de 20 productos. Por eso el sesgo small cap value creo que lo limitaré a Europa y USA. También por eso creo que no meteré nada de large value.
Por otro lado, una cartera que me estuve cuestionando con la llegada de los fondos de vanguard (por fin!!) sería algo así:
RV Global
RV Em
RV Global Small Cap
RF
Aún no he descartado hacer algo así, pero creo que tiene el inconveniente de no poder rebalancear por regiones. Aunque por otro lado, rebalancear por regiones, en mi humilde opinión (no sé lo que va a pasar) es apostar en la vuelta a la media (RTM), mientras que puede ser que no funcione así.
En fin, Sflores, disculpa la chapa, espero haberme explicado, y por supuesto que no me ofendo!! Agradezco todo tipo de críticas y pensamientos ya que le ayudan a uno muchas veces a aclararse.
Ya que hemos abierto el melón ¿qué pensáis el resto? Insisto, no lo tengo claro, pero creo que puede compensar.
Saludos!