Elniñoarriba,
Te cuento mi caso por si te ayuda. Yo empecé hace cuatro años una cartera boglehead en paralelo con mi cartera de acciones (llevaba cuatro años con ella). Actualmente estoy liquidando las acciones de una forma ordenada y tranquila, trasvasando todo el capital a indexados. Si llevas una buena contabilidad de los rendimientos obtenidos, lo más probable es que dentro de unos años hagas lo mismo.
Hay dos tipos de inversores, los que son capaces de batir al mercado y los que no. Los primeros son un porcentaje ínfimo frente a los segundos. Hace falta leer mucho, pensar mucho, actuar poco y ser capaz de nadar contra corriente. No me malinterpretes, te deseo que estés en los primeros, pero estadísticamente la mayoría pertenecemos a los segundos.
Lo de las aportaciones extraordinarias, te recomiendo que tengas sumo cuidado. Hay gente que consigue obtener mejores rendimientos así, pero son los menos. Por un lado, no es tan fácil como parece hacer market timing, e incluso con fondos puede no salirte precisamente bien la jugada (metes la orden el día de la bajada y compras el rebote).
Por otro lado, los rendimientos que obtenemos es por tener el capital expuesto a un riesgo (el del mercado) si estás fuera del mercado (acumulando para una aportación extraordinaria) hay un coste de oportunidad, que es todo el tiempo que ese capital no se encuentra expuesto al riesgo del mercado. Con lo que tu rentabilidad esperada será menor, a no ser que seas capaz de elegir cuidadosamente cuándo entrar.
En este caso, también te recomiendo que lleves una contabilidad que recoja los rendimientos obtenidos con las aportaciones extraordinarias y otra simulada si hubieras hecho aportaciones periódicas.
Si vas a hacer market timing, el mejor consejo que te puedo dar, que no es mío, es que compres cuando "haya sangre en las calles".
Ojo! No pretendo desanimarte. Todo lo contrario. Éste es un mundo muy bonito, en el que se aprende muchísimo. Simplemente indicarte que no es fácil lo que planteas. Es un reto que exige dedicación, tiempo y un determinado tipo de personalidad.
Espero haberte orientado un poco,
Saludos