Re: Gestión pasiva: pasos iniciales
¡qué osado soy, diferir de ti y de muchos otros! pero lo hago desde la ignorancia y la buena fe.
Por más vueltas que le doy, y llevo meses, si no años, con ello, no veo el menor beneficio en invertir en renta fija segura, recalco SEGURA. Bueno, segura, segura no hay ninguna, pero me refiero a la de países con AAA. Si te metes en un fondo, ETF o cualquier producto similar, tienes que pagar unos gastos, pequeños pero gastos. Por otro lado, Hacienda te va a llevar el 20-25% de los posibles beneficios, y puesto que la deuda segura está al 0% o negativa ¿cómo puedes rentabilizar esa inversión? Soy lector habitual de libros de economía e inversión, y si bien es verdad que todos los que me gustan, empezando por Bogle, hablan de tener una parte en renta fija, pero lo preconizan sobre la base de que ésta tiene una rentabilidad, por lo menos para igualar la inflación, pero con IPC negativo o muy próximo a ello la ausencia de inflación significa que no pierdes poder adquisitivo por mantener el dinero en efectivo, en el peor de los casos, me metería en depósitos a corto plazo, ya sé, rentabilidad ridícula, pero riesgo también ridículo.