Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Gracias por los halagos. Pero los máquinas aquí son Bogle, Bernstein, Swedroe, Ferri, Swensen, Graham, etc ;-).
Si tienes dos carteras ve comparando los resultados. Así te irás conociendo y viendo qué es lo que mejor te funciona.
Para mí la clave de las carteras indexadas es la eficiencia:
1.-Eficiencia en costes - a ver quién es el majo que compite con un 0,3% de TER.
2.-Eficiencia en riesgo - al comprar todo el mercado reduces de sobremanera el riesgo individual a que quiebre una acción. Tienes aquí un post de Gaspar (gracias!!) al respecto:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3046569-abengoa-indexacion-pasiva
3.-Eficiencia fiscal - hay muchos productos indexados que son de acumulación, reinvertir dividendos sin pasar por montoro, una maravilla más.
Todos estos aspectos hacen que el medio largo plazo las carteras pasivas indexadas sean imbatibles.
Además hay otra clave y es la cantidad de riesgo que estás dispuesto a asumir. Me explico:
Yo en su día especulé, y gané dinero. Pero no gané todo lo que podía haber ganado porque no metía todo el dinero. (Como en el fondo no sabemos lo que va a pasar no nos ponemos a lo bestia en la apuesta). Hay quien lo hace. He visto a gente meter 100000€ en un valor y sacarlo a los seis meses doblando. Margrave (forero sabio sabio sabio) hacía algo parecido con sus "elefantes" - empresas que él seguía, que tenía superanalizadas, y que cuando caían en desgracia - si tenía claro que ésta podía ser temporal, cargaba el rifle y compraba y compraba. Pero hay que tenerlos cuadrados, estar muy seguro. E informarse, y todo lo que hemos hablado en comentarios previos... Sin embargo en una cartera pasiva sí que puedes tener una parte sustancial de tu patrimonio. Sabes que los retornos serán los del mercado menos los costes. ¿De qué nos vale hacerle un 200% a 3000€? La gracia está en hacerle un 4-5-6-7% a todo tu patrimonio...
Humildemente te digo que el periodo que nos has mencionado es muy corto. Creo que el período mínimo para ver y valorar resultados serían 5 años. Incluso creo que cinco años es muy poco. Estaría mucho más cómodo con más de diez años.
Sigue dándole vueltas, y si tienes dudas, como ves aquí estamos para compartir experiencias, hablar y aprender unos de otros ;-)
Saludos