Re: Small value
Bueno yo relativizo algo ese asunto, el coste fiscal al final nos va a venir tarde o temprano, desde luego que si es mas tarde menores costes financieros al postergar la factura fiscal pero, sin haberlos calculado en detalle, los estimo irrelevantes para la ventaja que se supone obtenemos por elegir productos con un "plus de rentabilidad" respecto a los indices globales. Con fondos no encontrariamos donde invertir a largo con estos sesgos, con ETFs conseguimos centrar mejor el target pero lo mas probable es que vayamos moviéndonos a medida que vayan sacando productos mas específicos, es ley de vida, prefiero estar mas a gusto en aquellos productos que me idéntifico mas, aun suponiendo cierta factura fiscal...
Dicho esto yo no se vosotros, pero cada vez voy teniendo mas claro que esta "anomalía española" respecto a la ventaja fiscal en traspasos entre fondos domiciliados en españa se va a acabar mas pronto que tarde. Desde el año 2000 disfrutamos de esa ventaja, sin duda forzada por el lobby bancario, pero las nuevas normativas del 2018 sospecho que presionará a una revisión del modelo. Supongo que nos acercaremos mas a los 401k USA o a los similares de Francia y alemania, carteras con beneficios fiscales en las compra-ventas independientemente de los productos que lo compongan (ETFs, fondos, acciones...) siempre que se usen para fines de ahorro a largo plazo (pensiones).