Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Gracias por tus reflexiones Rontxi.
- Cierto, no expliqué dónde está a día de hoy ese dinero. Pues en puro cash, en algunas cuentas y depósitos. Una cantidad cercana a 300K. que pretendía ir invirtiendo mensualmente durante un año a razón de 25K./mes. Como dije en el primer post, me da cierto reparo ir entrando ahora tras varios años de subidas consecutivas, pero ya sabemos que no debemos hacer market timing. Espaciar las entradas durante 12 meses creo que me hará sentir más tranquilo.
- A partir del segundo año es cuando iría realizando las aportaciones trimestrales (con los ingresos de mi salario y rentas del alquiler) y rebalanceos anuales.
- A día de hoy no necesito las rentas. Pero ¿ y si consigo jubilarme a los 56 ó 57 años? Para entonces mis ingresos mensuales bajarían y los dividendos me vendrían muy bien. Creo que me conviene más una peor fiscalidad en estos años venideros, que la sensación que tendría el comenzar a deshacer posiciones de mi cartera en 7 años.
- Me encuentro más cómodo siguiendo un índice total market que un dividend growth o un high dividend. Seguirlos tampoco me garantiza una mejor rentabilidad en el global de la cartera. Tampoco pretendo darle ningún tilt a la misma. Prefiero estar sentado en el total market viendo cómo por ejemplo, un small/value obtiene más rendimiento, que a la inversa.
- El ETF de bonos alemanes lo escojo básicamente por pura descorrelación con la RV. No por su rentabilidad, ni tampoco quiero entrar en si hay o no burbuja en RF. Como no hay un elemento más descorrelacionado con la RV que la RF, he buscado el producto que contiene los bonos de la máxima calidad en Europa, los del gobierno alemán. Sé que son all maturity, pero como os dije, pienso mantener una parte importante de cash en cuentas, lo que me hará estar más tranquilo. Lo que no me perdonaría es contratar un fondo de bonos plagado de deuda de países periféricos, como el nuestro, y que se diera un castañazo después.
Saludos.