Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Lo que dice Bogle es que hay que invertir en acciones de manera sistemática minimizando los costes y los impuestos, y SUGIERE que la mejor manera de hacerlo es mediante UN índice lo más diversificado posible.
Dice además que hay que mantener un porcentaje bonos-acciones acorde con la edad, y que hay que rebalancear periódicamente entre bonos y acciones para recuperar ese porcentaje. Esto aporta en teoría un plus de rentabilidad.
Vanguard tiene ETF y fondos que replican bastante fielmente esta filosofía, los Target Retirement. Por ejemplo el de 2035:
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0305&FundIntExt=INT
Como veréis no utilizan 2 ETF sino 4 (dos de RV y dos de RF), ya que separa USA e internacional, y USA está sobreponderado tanto en RV como RF. Sería interesante ver si hace algún tipo de rebalanceo entre los dos RV y dos RF, yo creo que no.
En todo caso, lo que no dice Bogle es que haya que rebalancear entre regiones, ni entre valores (se puede, hay índices equal-weighted, obviamente más caros), ni entre sectores (¿por qué no comprar eléctricas si han bajado mucho y vender bancos si han subido?). Además, como de hecho los rebalanceos pueden implicar algún coste, en realidad probablemente lo desaconseje. Tampoco habla de diversificar gestoras, precisamente por lo mismo.
Yo hice un ejercicio de back testing a muy largo plazo (20 y 30 años) con y sin rebalanceos entre regiones, está por el foro. En él se veía que rebalanceando anualmente entre Europa y Norteamérica se ganaban unas décimas al índice global, pero si se rebalanceaba con Japón (30 años bajando) o con Emergentes (30 subiendo) los resultados del rebalanceo eran desastrosos.
De hecho manteniendo los porcentajes de comienzos de los 80, hoy en día tendríamos un 20% en Japón (en lugar del 7,5% que pesa) y menos de un 2% en emergentes (que pesa casi 5 veces más), lo que no tendría demasiado sentido.
Saludos.