Hola,
Estoy intentando iniciar mi cartera Bogle. Mis criterio principal es entrar a corto plazo buscando la máxima exposición con un mínimo de fondos indexados para controlar la complejidad de analizar fondos, etc. Quiero quedarme con un par de opciones decentes que me permitan hacer base e ir estudiando más opciones. Idealmente, buscaría 1 RF global, 1 RV global. Si no queda más remedio partir la RV en 3-4 fondos en USA / Euro / Pacific / Emergentes.
Por el momento la criba me resulta en estas opciones:
**RF global**
- Amundi Fds Index Global Bd Eur Hdg AE-C LU0389812933. Tiene un TER 0.46, pero Sharpe de 1.2 y Vol. de 2.8 que he leído por este mismo hilo es algo excesiva para un Bogle. No encuentro absolutamente nada más con un TER razonable y que me aparezca en el buscador de Selfbank (R4 es opaco por lo visto si no tienes cuenta). No me gusta tampoco que hace réplica sintética.
¿Hay alguna opción mejor que pudiera comprar en SB o R4? ¿Estoy abocado a dividir RF también por regiones?
**RF EUR**
- Fidelity Euro Short Term Bond E-Acc. LU0346393613. Me gusta por Vol = 0.6, Sharpe = 4.2, y por el plazo corto (como protección contra futuras subidas). En negativo TER = 0.87 y 60% de exposición a BBB (aunque esto ahora mismo no parece problemático). Rentabilidad anualizada a 10a de 3.74
- Pictet Eur Short Mid-Term Bonds -R LU0167160653. TER 0.6, pero una rent. de 2.49. Restando TER se queda por debajo del Fidelity.
- Los Amundi similares me salen con TERs desorbitados
**RV Global**
- Aquí sí que no encuentro nada con TER por debajo del 1 y pico, y entiendo que esto no es razonable en un indexado. Unas páginas atrás de este hilo se hablaba del Amundi World LU0996182563, pero había que llamar por Tlf a SelfBank. Parece una opción digna con gestión del 0.15% pero es muy nuevo y no hay TER ni datos históricos. ¿Alternativas en esta categoría?
**RV EUR**
- Pictet Europe Index-R EUR LU0130731713. TER 0.59 (folleto, 0.71 en Morning start), Vol 8.6, Sharpe 2.37. % gestión 0.6
- Amundi Fds Index Eq Europe AE-C LU0389811885. TER 0.43, Vol. 8.1, Sharpe 2.54, % gestión 0.15
- Fidelity Euro Stoxx 50 LU0261952682 - TER 1 en SelfBank, pero en folleto 0.7, Vol 10,
De éstos me tira más el Amundi de nuevo. Ambos van idénticos al índice y la única diferencia parece ser que el Amundi es más barato. ¿Me pierdo algún factor que no debiera?
Dos preguntas:
- ¿Cuál es un TER razonable para estos tipos de fondos?
- El buscador de Morningstar es genial para ordenar por TER y tal. Pero cruzar los resultados con los buscadores de las comercializadoras es una pesadilla (la mayoría no están disponibles, o directamente el buscador no existe tipo en R4). ¿Estoy haciendo algo mal?
Por supuesto muy apreciada cualquier sugerencia para éstas u otras regiones. Gracias.