Los planes de pensiones indexados de ING sí incluyen dividendos. Su rendimiento es prácticamente idéntico a los fondos indexados que también comercializa ING, y que también incluyen dividendos. Aunque los fondos los gestiona Amundi y los planes de pensiones Renta 4.
De hecho, el plan de pensiones indexado al S&P 500, simplemente está compuesto por dos ETFs: iShares Core S&P 500 y Lyxor S&P 500 ETF D-EUR. Entre Renta 4 e ING se llevan un 1,1% (comisión de gestión del plan de pensiones) por comprar estos dos ETFs, los cuales a su vez claro, tienen sus propias comisiones...
Yo tengo una cartera indexada tipo con estos planes, dividida por regiones en RV y RF. Permiten rebalanceos y aportaciones desde 1 euro, aportaciones periódicas, puntuales, etcétera. Para aquellos que les parezca ventajosa la desgravación fiscal, al margen de los planes value de gestoras independientes como magallanes, bestinver o metagestión, creo que los planes naranja son los mejores de los disponibles en el mercado nacional.