Lo más importante como dice dullinvestor es conocer que clase de inversor somos y digo esto para cualquier persona que lo lea y se decida a hacer estas carteras o cualquier inversión. No es lo mismo tener un gran patrimonio y venir de los depósitos, que tenerlo y venir de Fondos de inversión en Renta variable, que tenerlo y venir de Indexados, que tenerlo y venir del inmobiliario, de un negocio propio, de una herencia, etc...
Se pueden dar muchos casos, yo soy el caso que dice dullinvestor, con la condición de que en mi caso particular tengo una cartera de acciones algo más grande que mi cartera boogle y de indexados, pero viendo el paso que llevo, poco a poco se irá haciendo más grande mi cartera boogle, yo he visto como el día del brexit la cartera de acciones me marcaba un -20% y he de decir que lo pasé bastante mal aun así compré más acciones, que quiero decir con esto, que cada situación es un mundo.
Por ejemplo, si yo tuviera 1 millón de euros y mis gastos anuales familiares ascendieran a 20 mil euros con unas rentas del trabajo que me generaran esos 20 mil euros. Seguramente tendría 800 mil euros en Renta Variable, 100 mil en Renta Fija y 100 mil en un banco aparte por si surgieran gastos/imprevistos/quisiera comprar un garage,trastero,coche,etc...que se yo...¿Porque un número tan bajo de renta fija? Porque yo estoy con Warren Buffet, ese fue el consejo que le dio a sus familiares, 90% SP500 + 10% renta fija medio plazo(creo) cuando tienes un patrimonio que supera ampliamente tus gastos, y aquí los gastos son muy importantes, no necesitas un 30% de renta fija porque realmente nunca vas a necesitar más de ese 10% de tu patrimonio, y una bajada del 50% en renta variable realmente "te da un poco igual" ya que no condiciona tu vida. ¿que pasaría en el ejemplo? tendrías 450 mil euros en renta variable + 100 mil en renta fija por tanto rebalancearías 50 mil euros a la parte de renta variable y listo, seguirías cubriendo 2 años y medio de gastos solo con la renta fija, pero es que no lo tocarías porque tienes 100 mil al descubierto exclusivo para ello cubriendo en total 7 años de gastos, creo que suficientes para que se recupere la renta variable y volver a llenar las arcas.
Si nos vamos a un modelo que puede suceder más en el pueblo llano en avanzada edad y que no sean ni despilfarradores ni muy agarrados, sería tener 100 y pico mil euros de capital, una casa valorada en 130 mil euros por ejemplo, unos gastos de 30 mil y unos ingresos de 40 mil así a bote-pronto con sueldos medio-decentes. Yo en este caso nunca estaría 90% renta Variable 10% renta fija. Porque si has ahorrado 130 mil euros en toda tu vida y tienes 60 años, con esos 13 mil que serían el 10% de tu capital no pagarías ni los gastos de un año. Y una caída del 50% te dejaría sin posibilidades de cubrir tus gastos con tus ahorros.
Creo que todo esto de las carteras son personales y dependen mucho de las circunstancias de cada uno para adaptarlas a la seguridad que para mí es lo primordial, por eso no conviene generalizar, cada persona tendrá que saber que es lo que más se adapta a sus necesidades de capital.
PD: Esta semana me ha hecho en un día -14% Correios de Portugal. Esto de los indexados me parece suavecito comparado con la cartera de acciones que me pegan unos palos de vez en cuando que me dejan tiritando :D