Re: Incorporar REITs a la cartera
Muchísimas gracias por pasarte y aportar Valentín. Efectivamente, cuando miré libros de Swensen vi que tenía dos libros: Unconventional Success y Pioneering Portfolio Management y que el primero era dirigido al inversor particular y el segundo al institucional. Por eso me decanté por el primero.
Sí, vi que también recomendaba los TIPs y de hecho es algo que tengo ahí pendiente. De hecho me da la sensación de que más que un 15% de TIPs lo que recomienda es la mitad de la parte de RF en TIPs y la otra mitad en bonos, letras no ligados a la inflación. En definitiva: algo así como decir - ya que no sé que va a pasar con la inflación minimizo el riesgo de equivocarme si voy 50/50 TIPS/RF tradicional.
Efectivamente, tal y como comentas SC tiene una componente importante de REITs. Es lo que me hace pensar por un 7,5% a 10% en REITs en vez del 15%-20% que recomienda Swensen (según época, antes 20% ahora 15%). Otra cosa que me hace pensarme un poco cuándo meter REIT es esto (alterta-market timing a la vista;-) ):
http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-breaking-down-reit-prices?nopaging=1
Como bien dices tendré que darle una vuelta a dónde meter REIT. Me atrae la idea de coger REITs regionales (USA o exUSA o ambos) para buscar una descorrelación con la parte de la RV de esas regiones. Pero claro, nos topamos con que la complejidad de la cartera crece. Cartera por regiones, sesgo small value, REITs por regiones...
Finalmente, muchísimas gracias por el enlace! Cuando se publicó tu entrevista busqué la pregunta que te había hecho (Gestión Semiactiva. Reflexiones, recomendaciones de libros, y sitios web) y no la vi por ninguna parte! Resulta que estaba en la tercera parte... que no sé por qué no encontré. Me atrae la idea de gestión adaptativa y por eso te lo pregunté, pero creo que el salto de conocimientos necesarios es enorme. De momento seguiré leyendo y pensando.