Buenas noches rankianos
A fecha de hoy estoy haciendo un balance de como han ido este primer contacto con el mundo de las inversiones y de forma concreta por mis inicios en los fondos de inversion de gestion pasiva que replican indices.
Esta cartera empezó a construirse a finales de Agosto del anterior año (Ya sabemos el dicho, el mejor momento de invertir es ahora) y aunque todo estaba muy claro al principio y sigo manteniendo los pocos pilares que hay sobre una cartera bogle creo que ha llegado la hora de un ajuste.
En primer lugar la distribucion mundial de activos nunca me convencio en su momento. Creo fervorosamente que el mercado emergente es importantisimo y debe estar debidamente representado en la cartera, el ratio EU/USA nunca lo tuve excesivamente claro puesto que tengo la tendencia de representar la zona euro en exceso por ser mi moneda, aunque esto no sea excesivamente diversificador ya que tambien nuestra/mi vida se halla aquí, y por ultimo me gustaria entrar en el mundo pacifico un poquito mas contundente (Japon).
A fecha de hoy mi Asset Allocation (o distribucion de activos) es, excluyendo la renta fija:
Globales de pequeña capitalizacion -> 25%
Emergentes -> 25%
Norteamerica -> 22%
Eurozona -> 28%
Lo que hace una distribucion total: http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F00000T1HQ]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR06TSA]2]0]FOESP$$ALL_1340|F000002873]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR052DV]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=25.00|25.00|22.00|28.00&CurrencyId=EUR&from=editholding
Mi intención es:
Globales de pequeña capitalizacion -> ?
Emergente -> ?
Norteamerica -> ?
Eurozona -> ?
Japon -> ?
Sin embargo ¿Que porcentaje veriais vosotros adecuado? Yo he pensado en:
Globales de pequeña capitalizacion -> 25
Emergente -> 20
Norteamerica -> 22
Eurozona -> 28
Japon -> 5
http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&PortfolioType=2&SecurityTokenList=F0GBR061V3]2]0]FOESP$$ALL_1340|F00000T1HQ]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR06TSA]2]0]FOESP$$ALL_1340|F000002873]2]0]FOESP$$ALL_1340|F0GBR052DV]2]0]FOESP$$ALL_1340&values=5.00|25.00|20.00|22.00|28.00&CurrencyId=EUR&from=editholding
¿Veis demasiado follon para una representacion tan pequeña? ¿Añadiria mas estabilidad a la cartera lo suficiente para realizar este cambio?
En segundo lugar la inspiracion de la cartera permanente, que siempre estuvo, ha llegado como novedad a mi cartera, para ello he decidido contratar un EFT de oro/plata (aun no decidido), sin embargo, aun no tengo totalmente decidido e informado este asunto para consultaros. He leido paginas atras que hay más foreros que quieren invertir en oro (que no mineras) por lo que sigo atentamente todas las recomendaciones e informacion sobre este asunto.
Finalmente muchas gracias a todos lectores. Decir que de momento mientras termino de hacer mi Excel, las inversiones en mi cartera estan paradas hasta solventar todos las cuestiones pendientes y ademas suelo invertir a final de mes por lo que hay tiempo para la reflexion de mi asset allocation final.
Saludos