Buenos días Gaspar,
Muchas gracias por la respuesta. La verdad que estoy un poco indeciso por lo que comentas. Inicialmente había considerado que el mejor índice a seguir era el SP600 Value, por sus características Small y Value (bastante marcadas). Adicionalmente, al tener un ETF barato (0.15%) sin comisiones de compraventa y con un dividendo no muy alto (1.51%) me parecía tener un producto razonable aunque fuera de reparto y estuviera en USA.
Como contrapartida a ese producto tenemos el de SPDR asociado al MSCI Small Cap Value Weigthed (ZPRV), con un TER de 0.30% y capitalización de dividendos. En su momento lo descarté cuando dullinvestor me explicó que ponderaba por características value pero que no eliminaba la parte growth.
Este fin de semana le he vuelto a echar un vistazo al índice MSCI US Small Cap Value Weighted y he visto que los rendimientos son mejores a los del SP600 Value de los últimos 10/15 años:
10/15 años MSCI Small Cap Value Weighted - 9.33% - 11.48%
10/15 años SP600 Value - 6.83% - 8.57%
Para periodos superiores no tengo datos.
Algo que no me convence del SLYV es que está en USA. No me gusta nada el problema de tributar por herencia por más de 60K$ (ahora mismo no tengo esa cantidad, pero 30-50 años acumulando son muchos años). Y eso añadido a los dividendos (W8-BEN) hace que cada vez me convenza menos tener ETF domiciliados fuera de EU.
Cuantas más vueltas le doy más me gusta el ZPRV. Lo que no me convence de él es que tiene menor concentración en Small que SLYV, pero a cambio tiene un sesgo algo más value. Os dejo los datos para que lo veáis vosotros mismos:
Capitalización media - 1,075B$ (SP600Value) vs 2,33B$ (MSCI Small Cap Value Weigthed)
P/B - 1,56 vs 1,31
P/E - 17,87 vs 16,46
Sospecho que la diferencia de rendimientos en el muy largo será menor de lo mostrado. Creo que en unas épocas primará más value, y en otras más small y debido a ello habrá diferencias de rendimiento en ambos productos.
En fin Gaspar, o cualquier otro compañero, aportaciones o comentarios son bienvenidos. En el fondo creo que ambos productos son válidos para darle un sesgo SCV USA a la cartera, si bien ZPRV parece más "cómodo".