hola
tienes toda la razon, el verdadero problema lo tiene el que no lo sabe y eso yo creo que es mucho mas del 90% el que verdaderamente lo sabe se salvara y aprendera
miedo nunca hay que tener pues si se tiene no se puede estar en esto, simplemente hay que tener respeto y nunca menospreciar a los mercados y creernos mas listos que ellos
mucha gente ha empezado hace poco tiempo y de eso se alimentan los mercados,de pardillo asado con patatas,los mercados son voraces y no tienen excrupulos, estan hay agazapados esperando reunir muchos pardillos, cuando los tienen a todos juntitos,contentos y relajadoa atacan sin piedad y se salvan los mas avispados un 2% los cuales ya dejaran de ser pardillos y poco a poco empezaran a hacerse un hueco, el 98% restante tirara la toalla, quiza lo volveran a intentar entrando a destiempo y sufriendo y otro 1% supera las pruebas el resto sera historia
he visto a tantos caer que me da pena
aqui se compra un fondo ruso o indio o africano como el que se compra un coche
el problema es que luego quieren que las perdidas las pagemos todos
como se puede hablar de largo plazo con las vueltas que da la vida, recuerdo que muchisimos españoles estan rescatando sus planes de pensiones.yo no se donde estare dentro de un mes como mara pensar en años,en esta travesia pueden pasar miles de cosas
yo siempre me he definido como inversor de largo plazo a base de pequeños cortos plazos y revision de mis inversiones diariamente,manteniendo en circunstancias normales no menos de un 60%-70% en renta variable siempre que el entorno me este acompañando en el viaje , y estoy totalmente capacitado psicologicamente para pasar de 100% a 0% o de 0% a 100% en 24 horas y sin mirar atras, por eso me gusta tanto el global allocation pues hace parte de la faena por mi y infinitamente mejor que yo
un saludo