Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
Buenas
Tercer hilo que abro en el dia, llevo unas semanas de mucho trabajo, pero hoy toca hacer los deberes financieros.
Una de las ideas que me viene rondando la cabeza hace tiempo es la ausencia en Rankia de un hilo para discutir EXCLUSIVAMENTE acerca del asset allocation (o Distribución de activos, o sea, en que inviertes, perdon por los anglicismos, no va con intención de pedantería pero como casi toda la información financiera la leo en ingles ya me salen automáticos)
Se me ocurrió leyendo una reciente entrevista a Mark Mobius, en la que casualmente recordé al forero Valentin, dado que, sin referenciarse a los orígenes (creo que de la cultura financiera judia) de esta idea, Mobius contaba que la la distribución de sus inversiones, que casualmente se ajusta al método de los tres tercios que propugna Valentin, es decir, tiene un tercio en inmuebles físicos, un tercio en acciones (y algo de bonos en este caso, la mayoría de emergentes que son bonos relativamente arriesgados) y el otro tercio en liquidez.
Sin embargo, este asset allocation no es compartido por otros foreros de amplios conocimientos (por ejemplo Margrave, que siempre contaba que iba al 100% renta variable en USD) o bien gestores de reconocido prestigio (por ejemplo, los de Bestinver o Cartesio tienen me parece todo su patrimonio, o la mayor parte, invertido a traves de sus fondos).
Dejando aparte el factor edad, que debe ser determinante para elegir el asset allocation global de cada persona (probablemente Mobius esté en edad mas cerca de Valentin y Parames mas cerca de la de Margrave), mi conclusión es que estamos sometidos a un continuo impacto de información financiera a traves de diversos canales que nos puede hacer continuamente la perspectiva y la importancia de distribuir adecuadamente los diferentes activos en los que estamos invertidos. Un simple paseo por el foro de fondos de Rankia nos puede mostrar que es mucho mas abundante encontrar temas y discusiones en relación, por ejemplo, a si debemos entrar al Fidelity Iberia o al Bestinver Bolsa para RV Española, o bien es preferible el Carmignac securité o el Raiffesen Euro Rent para la parte de renta fija mas conservadora...
....y sin embargo, es mucho mas dificil encontrar discusiones acerca del porcentaje de RV española que debe tener la cartera en cada momento, o bien el % de Renta fija conservadora. Es por lo anterior que se me ocurre proponer un hilo a fin de que cada cual pueda libremente discutir su ASSET ALLOCATION y contrastarlo con las carteras modelo abstractas que se puedan encontrar en internet, bancos, agencias de valores, etc....Intentando (no siempre será posible) evitar la alusión a fondos o productos concretos.
Creo que este hilo, si prospera mas allá de este mensaje inicial,Permitiría una "sinergia" especializada (evitando off-topics) acerca de un factor mucho mas determinante a largo plazo para la rentabilidad de las carteras que el producto concreto en el que vas invertido. Retomando el ejemplo anterior de RV, cuando veas en retrospectiva tu cartera dentro de 10-15 años, podras ver que en 2014 era mucho mas importante haber elegido el adecuado % de RV española, que haber escogido Fidelity Iberia o Bestinfond, en relación con su impacto en tu patrimonio futuro.
De momento esto queda abierto, bienvenidas las aportaciones del que quiera.