Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
Hola, apeche2000.
Estoy encantado de leer hilos acerca de estrategia, en verdad hay demasiados hilos hablando de "marcas comerciales" como tú dices.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en eso que dices de que en Rankia no se habla de distribución de activos, lo que ocurre es que es un tema más en boga cuando se encara un nuevo año que en medio del mismo. Después, a medida que avanza el año hay muchas estrategias que se caen o se ponen en duda... y se discute sobre ello.
Cuando yo empecé a preguntar cosas por aquí allá por noviembre del año pasado, recuerdo que el planteamiento que se presentaba era muy claro:
- sobreponderar Europa más que USA
- mucho potencial en España y UK
- Japón, de cabeza
- emergentes ni con un palo
- small caps
- cuidado con la RF, mejor corto plazo o entrar con un mixto
- ojo con el oro que va para arriba
...
En fin, que se sentaron las bases. Después:
- Europa sigue teniendo más potencial pero los resultados empresariales de USA parece que van mejor.
- Japón ha dado sustos y sigue alimentando su leyenda de extrema volatilidad. Mucha gente no hemos aguantado.
- emergentes han hecho los deberes y ya no dan tanto miedo, tanto en RV como en RF
- la RF larga ha sido la que ha salvado nuestras carteras el primer trimestre.
- y lo del oro no sé explicarlo, porque comentaba en el hilo temático (o en uno de ellos) no sé si sube si baja o qué cojones...
En fin, que sin querer he hecho un resumen, creo yo, de lo que se ha hablado de distribución de activos en los últimos meses. Quizá me he equivocado en algo.
Y con respecto a una distribución más "gruesa" hace poco tuvo bastante participación el hilo que abrí sobre la parte invertida en fondos y en "cada cosa".
Por otro lado, el asset allocation de cada persona es casi como una huella dactilar. Influye LO PRIMERO, si tienes conocimientos financieros, la edad, nivel de endeudamiento, aversión al riesgo... esto es de cajón. Después, hay productos como los que comentas en tu post 5 que son para capitales grandes y gente con gran dominio.
Todo esto lo digo porque una cosa es definir la distribución de la RV entre tal o cuales valores, la RF idem. Pero los % de RF, RV e inmobiliario no tienen una verdad absoluta porque dependen de cada persona.
P.D: se nota cuando no escribo con la tablet... vaya ladrillo.