Comparto la opinión de tantos sobre la importáncia de un buen Asset Allocation a la hora de invertir.
En mi caso mi composición es una modificación (bastante bestia) sobre la cartera Permanente de Harry Browne que Brownehead predica. En mi caso hay tres modificaciones y un cambio de pesos de los componentes.
El primero y que afecta más es la substitución de las acciones. Sólo invierto en Small Caps. Esto se basa tanto en el incremento de volatilidad de la bolsa (cuando sube, sube mucho, y cuando baja, baja mucho) además de la capacidad de crecimiento inherente que tienen estas respecto a las Large Cap donde todo el mundo invierte prácticamente. Además añado a las acciones un factor internacional (a ser posible excluyendo Europa [Reino unido incluído]) para diversificar.
El segundo factor consiste en reducir el porcentaje de Oro considerablemente y añadir en igual peso al Oro, Bonos ligados a la inflación y REIT ya que los beneficios de estos considero están muy intrínsicamente ligados a la inflación.
Por último modifico el famoso Cash, la liquidez en sí. Reduzco esta a un reducido porcentaje (más que nada para considerarlo como un fondo para situaciones de emergencia) y aplico el resto a bonos a medio plazo (a todo el mundo, no me preocupa mucho a medio plazo [considero 5 años como medio plazo])
Al final de todo modifico los pesos de la cartera permanente, dándome al final éstos pesos
RV: 40%
RF: 55%
Oro: 5%
Desglosado
RV Small Cap Europa: 20%
RV Small Cap Mundo ex-Europa (a ser posible): 15%
RF Largo Plazo Alemania o Europa con Rating AAA: 25%
RF Medio Plazo Mundo: 20%
RF Corto Plazo Mundo: 5%
RF Bonos Ligados a la Inflación Eurozona: 5%
REIT-SOCIMI Europeas: 5%
Oro: 5%