Hola Alcalde67, hoy la bolsa de Shanghai a subido un 1%, así que de momento no corrige mucho y los osciladores de AT indican que vuelve a estar alcista. Si la cantidad fuera moderada yo entraría ya, pero al ser grande igual es más prudente esperar 1 o 2 días más y confirmar que sigue subiendo aunque sea a costa de perder un tramo de la subida.
Yo normalmente combino análisis técnico con algunos datos de fundamentales. En el caso de Taiwan la idea me la dio de hecho el analista técnico de renta 4, pero no le hice mucho caso cuando la vi en junio
http://www.r4.com/tx/news/Flash-tecnico-Taiwan-2014-06-12-amenaza-con-romper-maximos-2011?idp=358780
El principal motivo de entrar en agosto fue buscar mercados alternativos al europeo y diversificar. Por dos motivos: la corrección en bolsa europea y la bajada del euro.
En el caso de Taiwan vi que el gráfico era alcista y que estaba a punto de caramelo: acababa de corregir y estaba rebotando al alza (ahora puede que haya llegado a un máximo de corto plazo).
Por otra parte leí de pasada alguna noticia referente a que gran parte de los componentes del nuevo iphone se fabrican en Taiwan (y son muchos millones de iphones los que Apple va a fabricar lo cual puede tener cierto efecto en un país tan pequeño).
http://online.wsj.com/articles/taiwan-to-get-iphone-lift-1407403099
Entonces este efecto puede ser poco duradero (hasta final de año pronostican en ese artículo), a mí mientras siga subiendo unos meses ya me vale :-).
Por otra parte en este caso he utilizado un ETF que se puede vender más rápido y de forma automática, es decir con "stop loss", que es lo que de hecho utilizo.
Dicho de otra forma: si está caro pero sigue subiendo, lo mantengo hasta que se canse de subir. Eso sí, hay que estar pendiente y vender en cuanto la cosa empieze a estar dudosa, lo trato como si fuera una acción individual.
Los datos fundamentales como el que comentas los utilizo para decidir si recojo beneficios rápido o si le doy más margen cuando corrige.
Veo que la mayor parte de los análisis de fondos utilizan criterios de valor con visión de largo plazo, yo tengo un punto más especulativo, digamos de medio plazo (meses, aunque si va mal o sube muy rápido se puede quedar en semanas), sobre todo en los fondos regionales.