Yo no he vivido en Alemania, pero he conocido a muchos inmigrantes
que han vivido allí y cuentan que aquello no es el país de jauja, que trabajo hay, pero la vida si se quiere hacer dinero es muy sacrificada. Y tan sacrificada es, que preguntandole a una mujer que perteneció al servicio domestico de mi casa y con la cual tengo muchisima confianza, me contaba su verdadera vida y la de todos sus allegados y uno pensaba: "MAdre mia, que vida", nada de bares, cines, postres frutales, ya que por lo menos en aquellos años me imagino que no es como ahora donde podemos tener un producto superbarato en cualquier lugar del mundo y así un largo etc. Eso si, luego cada vez que venía a España pareciera la marajá de katurpala. Y yo que ya por aquel entonces hacía más numeros economicos que un mono bebido, las cuentas que me salían es que haciendo el mismo tipo de vida en España incluso se podría vivir mejor. Claro que por aquellos años la emigración al igual que ahora es porque no hay sitio donde trabajar y por ende no hay más remedio que hacerlo, pero con todo, luego está el modus vivendi, de ser más o menos abierto al disfrute de la vida.