Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
¿Cómo os han hecho sentir estas dos últimas semanas? De verdad, con una mano en el pecho y la otra sobre la Biblia. Sin fardar, sin ambages. Desnudad vuestra alma. Expresaos. Compartamos.
Empezaré yo, por aquello de predicar con el ejemplo: las caídas (y rebote de hoy) de estas dos semanas solo me han producido un ligero desasosiego. Al principio nada. Después un poco por temor a que esta fuera la tan cacareada corrección que muchísima gente esperaba (¿y todavía espera?) y pensar si debería hacer algo al respecto. Al final un poco de resquemor por no encontrar un modo de detectar cuál iba a ser el momento idóneo para entrar con la/s aportacion/es adicionales (aprovechar la ocasión de comprar más barato) y un impulso que conseguí contener a última hora de meter toda la carne en el asador ayer (que hubiera tomado VL de hoy como muy, muy temprano). Desde hace un par de días tengo más la cabeza en la distribución de mis futuras aportaciones (las planeadas para los próximos 3-6 meses) que en el momento actual de los mercados.
En definitiva, veo (no sin cierta sorpresa) que, pese a que mi cartera ha caído casi un 3% en 15-20 días, no he perdido la calma y sigo teniendo mi punto de vista puesto tercamente en mi horizonte de muy largo plazo (20 años mínimo). Reconozco que la experiencia, aunque poca en mi caso, es un grado, y el "brinco" de Agosto me pilló con la guardia más baja pero también parece que me enseñó algo después de todo.
Lo interpreto, por tanto, como algo positivo. ¿Y vosotr@s?