Re: Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Hola Manuel;
No creo para nada que este año no hubiera sido fácil sacar ese 6%. Si te fijas en las rentabilidades de los principales índices parece que lo difícil es no conseguirlo. ¿Porqué en la práctica no era tan sencillo?
Por un lado, la mayoría de invesrores hemos valorado que Europa por lógica debería tener mayor recorrido que USA. Está claro que se encuentra en una fase diferente del ciclo y si USA es cierto que lleva subiendo 5/6 años a Europa aun le queda recorrido.
Una vez visto, macho. USA ha seguido tirando y Europa hace lo que puede, por lo tanto si tira es porque ve que los yankees lo hacen. Lógicamente esto es un desastre, a todas las malas noticias europeas de este año hay que añadir que si los USA no tiran nosotros menos.
Conclusión que yo he sacado. Me guardo un 20/30% como mucho de mercado Europeo, el resto USA. Para que Europa suba debe cumplir que ellos lo hagan + que también lo haga USA.
Este viernes USA y la FED nos han salvado por ahora el trasero. A ellos no les interesa una Europa débil y nos están señalando el camino que ellos tomaron hace 6 años. Ahora nos debería tocar a nosotros convencer a Alemania para que el BCE haga lo que tiene que hacer. ¿Lo haremos? Ojalá si, porque la alternativa pinta realmente mal.
No me desvío del tema; nosotros común mortal de los inversores hemos tomado las direcciones más lógicas, pero tampoco podemos luchar contra los medios, si hacen lo que tienen que hacer yo creo que veremos premiados nuestros sistemas, poco más podíamos hacer...