Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
En NYC (y repito que lo conozco muy bien pues he vivido 4 años en Brookyn y otros dos en el Upper West Side) si uno quiere trabajar (y obviamente está preparado) se puede ganar mucha pasta y por eso las cosas están a esos precios ............ pero lo que ahorras lo ahorras a lo grande. En España literalmente como está prohibido por ley el poder medrar ............... la mediocridad te igual por la parte de abajo, siempre es así.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/paradoja-sueno-americano-lugar-donde-probable-alcanzarlo-estados-unidos-1
Me ha gustado tu mensaje. Comparto gran parte del fondo. Pero discrepo en utilizar como modelo de movilidad social a Estados Unidos y su liberalismo extremo (liberalismo para lo que quieren, porque para imprimir dinero bien que son Keynesianos). Creo que está ampliamente comprobado que el “sueño americano” es una farsa y que la movilidad social es menor que en la vieja Europa.
Si tu pudiste medrar en Estados Unidos fue precisamente porque eres producto de la educación y el Estado de bienestar que te ha dado Europa.
Conozco algo el tema porque he estudiado en Estados Unidos con beca. Mi opinión es que Estados Unidos “parece” el paraíso de movilidad social porque tiene las mejores universidades y empresas del mundo, que atraen a todos los talentos del mundo. Pero el americano medio no se mueve de la clase social en la que está. Es decir, lo de la “tierra de las oportunidades” depende de la perspectiva del que mira. Para un sudamericano es evidente que España es una tierra de oportunidades porque con el dinero que ganan aquí mantienen a varias familias en Ecuador a cuerpo de rey, y además tienen la posibilidad de que sus hijos vayan a universidades españolas. ¿Pero es la tierra de las oportunidades para el español?