Me gustan los planes a bastantes años, 8 años por ejemplo, y no me gustan los planes estrategicos de 4 años, que son los tipicos de mandatos y comisionadores de bonos.
Yo soy de los que piensa que muchas directivas no son competentes, y eso hablado desde la barrera, pues sabiendo que para entrar en la alta direccion hay que ser competente, me refiero a que la competencia entre empresas es tan elevada que no todas las directivas valen para ello.
- Un ejemplo de plan estrategico a muchos años, es el de Philips, todo empezo en 2014 si no me equivoco que entro un CEO y un cambio de directiva, un plan estrategico a salud y maquinas de diagnostico, un nicho constituido por siemens y GE.
6 años despues aun el % de las ventas es bajo respecto a toda la empresa, pero el tiempo pasa y va ganando cuota y margenes, algo muy bueno y es edivente que se estan volcando a eso, en 6 años mas, podriamos ver una empresa donde su eje principal sea ese, y eso significa ser un activo importante a nivel mundial, desde un nicho ultra competente, solo con 12 años de plan estrategico.
Cualquier plan a menos de 5 años, lo considero cortoplacista, manejar una empresa no funciona a corto plazo, hay que hacer cosas a medio y largo plazo, que son horizontes emporales de entre 3 a 8 años.
Aqui lo importante es de que como dije antes, no todas las directivas valen, y solo estare con una directiva 8 años, si la empresa y ella merecen la pena, las dos hablo.,
- WB dice que por muy genio que sea su CEO y directiva, si la empresa no vale, la empresa caira por su propio peso.
- Escala de grises, ni la mejor empresa con la directiva de mierda, ni la mejor directiva con una empresa de mierda, una buena empresa con una buena directiva, las empresas son carreras de fondo, yo lo que he podido observar con mi corta experiencia en esto, es de que Amazon o Apple no se constituyeron en 2 años, llevan desde 1976 y 1994... esta ultima tiene mi edad.