Por el comentario, supongo que querías citarme a mí. Opino varias cosas:
1. Estoy empezando esa cartera, con pequeñas aportaciones y las voy a ir haciendo de manera periódica, para un horizonte temporal de muy largo plazo, mayor que el de mis malhallados fondos value. Esa cartera será una especie de MSCI World, al que sin embargo prefiero no indexarme, porque, a pesar de los mayores costes, esta selección de fondos espero que me permita pulir ciertas ineficiencias de determinados mercados y sectores del futuro.
2. A mis hijos, que para ellos será esa cartera, no les va a gestionar la pasta Paramés -ni su hijo, que igual lleva el fondo a cero, con Huerta de Soto Jr.-, sino que espero que sus dineros estén en manos de gestores que analicen sin dogmatismos el mercado de su tiempo, que estén en tecnología, que busquen los sectores del futuro y que no antepongan sus prejuicios ideológicos al sereno análisis de las condiciones micro y macro de su época. Las orejeras austriacas de Paco nos están saliendo muy caras.
3. No analizaría ese tipo de cartera en función del PER, puesto que son fondos de orientación growth y esa métrica pierde sentido fuera del value. Ojo, del value que hace Paramés, que no es el mismo que, por ejemplo, hace Buffet, al que tanto cita. Buffet no compra las chicharradas semiquebradas de FGP, sino acciones que prevé de crecimiento sostenido y que coyunturalmente están baratas por circunstancias temporales del mercado. Buffet hace una especie de GARP (growth at reasonable price), no el value chicharril hispano. No es sólo algo distinto, sino casi contrario.
4. Don't fight the FED.