Yo creo que habra mucho sitio para muchos desarrolladores, pero no creo que haya mucho nicho para muchas empresas que ofrezcan el cloud gaming, mas que nada por 2 razones, 1, el moat de escala, a mas grande, mas servicios y mejores y baratos vas a poder ofrecer, y 2, a mas jugadores en tu plataforma, mas posibilidad de generar grandes servidores, es mas, es como las redes sociales, a mas gente bajo el mismo paraguas, mas facil es crecer, y mas dificil es caer, se le llama moad de red.
Es decir, habra muchas de ellas, pero que te merezca la pena jugar, quizas muy pocas, veo complicado que haya 10 gaming cloud de calidad sin que ninguna barra a las demas, como paso con Apple vs nokia y motolora.
un reclamo interesante seria un mapa de guerra de cientos de kilometros cuadrados con miles de jugadores al mismo tiempo siempre online.
Otra cosa es la subscripcion, por la que creo que en 10 años todo tendera a compactarse, aqui no se puede tener 5 cuentas por 25€ al mes cada una por ejemplo, para jugar a juegos de diversas plataformas, vas a tener un dia que elegir la mejor, y por tanto no puedes ni por asomo mantener tantas empresas a la vez.
Yo creo que desde ya, va a haber 1 que va a descatar por muy y mucho frente a las demas (en Gaming cloud), ahora bien, desarrolladores habla miles (desarrolladores de contenido).
El consumo de recursos computacionales que es el gaming en 4K es muy superior al de streaming de multimedia a 4K, es decir, la subcripcion para que sea rentable la empresa, debe ser superior a la de netflix, por tanto sigo apelando que no podra ser muy amplio la gama de empresas. (tu y nadie, no vas a estar manteniendo 3 o 4 cuentas >11€ al mes, si 2 de ellas solo las usas 1 vez al mes, )
Ahora bien, la de desarrolladores si, imagino que saldran como setas para generar colaboraciones para las empresas de gaming cloud, de la misma forma que salio como setas los directores de series y peliculas cuando netflix empezo a necesitar contenido.
a Sony la veo mal por su "baja capacidad economia comparada" pero puede ser un reclamo muy interesante para los antiguos usuarios, yo por ejemplo siempre he sido de sony y por tanto la imagen de marca esta presente.
Tambien puede existir algo llamado "alquiler de computacion en la nube de forma empresarial para alquilar dicha computacion a usurios" es decir, una empresa con grandes servidores tu contrates sus servicios y ofrezcan clud gaming pero sin ser tus servidores, de forma que tus margenes son mas pequeños pero puedes crear unb contenido interesante, imagino que muchos players del futuro obtaran por esta via.
A las mas fuertes serian microsotf, Google, Nvidia.
Por mi parte, ojala gane Nvidia, pues si empieza a dedicarse integramente a ello, puede que lo consiga,, mientras google y microsotf tambien tienen otras areas, con el tiempo la empresa de tecnologia que se especialice, crea la curva de aprendizaje que lleva muhco tiempo, y si para aquel entonces eres un coloso, no seras facilmente opable.,
Actualmente ya es un coloso se 359.000 millones de market cap..., hace 6 años, en 2014 a penas cotizaba a 11.000 millones, a 19 dolares, 6 años despues a 540 dolares, x30 veces y hasta 359.000 millones..., y si en 2030 tiene 50 millones de jugadores activos mundiales diarios a 25€ al mes..., de ahi sale 15.000 millones de dolares al año a per 30 ... ahi tienes facilmente los 1.000 dolares por accion para 2030 solo por ese contenido.