Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Paramés ha conseguido algo inaudito. Antes los inversores invertían donde él compraba. Ahora cuando Paramés compra, los inversores venden a manos llenas. jaja.
Ahora en serio, lo de comprar Arytza el día antes del segundo profit es para mirárselo. Puedes tener mala suerte una vez, pero una tras otra...
Por delante he de decir que confío ciegamente en Paco pero hay cosas que no me están gustando:
1-Salvo descalabro bursátil, que lo vería normal, las primeras posiciones no puede corregir un 50%. No se lo admito a nadie y menos a Paramés, que su estilo de inversión no se carateriza por ser especulativa. Lo primero es preservar capital. SIEMPRE¡¡¡¡ Entiendo que te comas un profit warning, pero me parece alucinante estar sufriendo uno tras otro y en las principales posiciones.
2- Lo de la liquidez en los fondos con un mercado en máximos lo considero clave para aprovechar las caídas. Lo hacen todos los gestores value que están sacando magníficas rentabilidades entre la tormenta. Auquí ya muchos lo hemos comentado y hay división de opiniones. La realidad es que luego pasa lo que pasa y no aprovechamos la volatilidad de los mercados. Sinceramente creo que hasta ahora FGP no necesitó liquidez porque en su etapa de Bestinver cada día le entraba más dinero en sus fondos. No tenía competencia y tenía un séquito de partícipes que ante una corrección le entraba más dinero en lugar de salidas como pasaba en otras gestoras. La realidad es que hoy hay más gestoras value y el dinero se reparte entre una y otra. No obstante considero que una de las grandes virtudes que tiene Paco es la rotación de carteras en medio de una tormenta, pero siendo razonables no podemos pedirle milagros y que multiplique los panes, jeje, aunque esta vez lo haya conseguido. jaja
3- Además de no tener liquidez en los fondos, no me está gustando que estemos invertidos a casi el máximo legal en una posición (10%), precisamente porque nos deja con las manos atadas ante una eventual oportunidad en un mercado tan volatil. Cierto es que la dilución tras un profit te deja margen para acumular, pero te impide llegar y dar un golpe en la mesa.
El que pensaba que cuando el mercado caería, nosotros caeríamos menos y hasta se decía que ganaríamos, pues ya van dos correcciones y hemos visto los resultados.
Lo positivo y que ya he comentado, es que con todo lo que ha pasado estamos en la casilla de salida y las principales posiciones están a mitad de precio de como hemos entrado, por tanto soy optimista. Eso si... el que piense que haciendo B&H sin moverse va a rascar revalorizaciones de doble dígito que se olvide por un tiempo. Esas vendrán sólo si el mercado corrige antes un 40%.
También he de decir que es normal que un fondo sufra al principio y sobre todo uno como Cobas que nace de la nada con millones para gestionar de golpe, lo que impide hacer una cartera de gangas porque los propios partícipes te obligan a llenar la cesta de la compra en muy poco tiempo, por eso entiendo menos los de no guardar liquidez para la oportunidades que te aparezcan por el camino. Son cosas de sentido común... que cuando pasen cinco años desde mi entrada en Cobas valoraré.
En conclusión, ya que FGP no acierta con el timming, si sabemos nosotros aprovechar las caídas y acertar con el timming de entrada en los fondos, creo se podrá hacer doble dígito al final de año. Mucha cabeza para gestionar la liquidez y que no nos queme el dinero en la cuenta corriente. Mi opinión y lo que yo estoy haciendo es no entrar con todo, aprovechar las correcciones que puede dejar el verano y guardar algo para el próximo octubre-noviembre que seguro tendremos un buen rally de navidad, contando eso sí que en un año o dos, todo apunta que tendremos una corrección importante que deberemos de aprovechar e ir mentalizándonos para ello. Lo positivo es que dejamos mi temido mayo sin mucho destroce. Venía avisando de mayo... Incluso dije hace unas semanas que estábamos viviendo del rebufo de los resultados de Apple y que no nos fiaramos, que quedaba mucho mayo por delante... Pues zás¡¡¡ Como ya sabeis es una simple opinión.