ciertamente tienen que modificar la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y la ley ordinaria donde desarrollan ciertos aspectos de esa ley orgánica.
Y modificar este tipo de leyes requiere, según la Constitución, mayoría absoluta (es decir, 176 diputados, no mayoría simple, que es uno voto SI más que NO). Lo de los 2/3 (que es una mayoría cualificada) también lo leí, pero no encuentro la justificación legal. creo que para Estatutos de Autonomía sí se requiere, pero no tengo claro que aplique en este caso. Si van a los 2/3, que se olviden, Vox y PP tienen más de 1/3. Y que el PNV o ERC vayan a apoyar una recentralización fiscal, resulta curioso.
Esas leyes dicen que las comunidades autónomas tienen derecho a aplicar bonificaciones y reducciones en los impuestos del Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, y además están totalmente cedidos a las Comunidades; lo que en la práctica permite situaciones como las de Madrid, que eliminan el impuesto de Patrimonio. Pero no imponen un mínimo a recaudar, que encima vaya al Estado, que es a lo que quieren obligar.
Que hayan tratado de colar por los presupuestos una reforma de una ley Orgánica,
no sé si significa que estos políticos son ignorantes, se engañan entre ellos en sus negociaciones, o simplemente engañan a los electores para mantener la imagen.
Me inclino por lo último, pero que la sra Carmen Calvo, presunta profesora de derecho constitucional, confunda lo que son los presupuestos (NO son una ley orgánica, como ha dicho), no me hace descartar la ignorancia.