Yo no hago ese trabajo de campo, pago al comisionador para que lo haga. Yo en mi caso no haría stock picking en un sector tan volátil, tan opaco, y tan sujeto a nacionalizaciones, intervenciones y regulaciones públicas.
Hablaba en general de las mmpp, como sector. Lo que quería decir es que coge un índice de mmpp (o de mineras, aunque vas apalancado y la volatilidad es máxima) que esté diversificado y ponderado por capitalización (sin hacer stock picking), y estoy convencido al 90% de que si hay crecimiento real y aumenta el consumo, ese índice se dispara. Y si nos vamos al escenario contrario en el que a los bancos centrales se les va la mano con la impresora, el índice también se dispara. De aquí a diez años, en un mundo en el que no existe deflación porque los bancos centrales no lo permiten y en el que la población a nivel mundial sigue creciendo y saliendo de la pobreza, es muy probable que incluso invirtiendo en índice de mmpp bien escogido ganes dinero. Ojo, que yo por si acaso me quedo con AZ y que estudien las empresas.
Eso sí, con las mmpp hay que tener las santas pelotas de aguantar muchos años de volatilidad máxima hasta que suban.